domingo, 24 de septiembre de 2017

DINASTÍA JOSEON


Sejong el Grande
La dinastía Joseon fue la última dinastía y una de las más largas de Corea (1392–1910). Al establecerla, Hanyang (actual Seúl) se eligió como la capital, por lo tanto hoy en día el Gyeongbokgung (Palacio Gyeongbok) y el Jongmyo se encuentran en Seúl. La gran parte de cultura que se presenta actualmente como la tradicional de Corea se elaboraba en esta época. Especialmente la letra coreana, Hangul, fue creado por el cuarto rey de Joseon, Sejong el Grande (1418-1450), un rey muy interesado por las artes y las ciencias. Gran parte de su historia de la dinastía se narra en los Anales de la Dinastía Joseon, uno de los mayores tesoros conservados en Corea del Sur. Se trata de 888 libros divididos en 1893 volúmenes que relatan la historia del reino coreano desde 1413 hasta 1865.
Las influencias filosóficas chinas aparecieron en esta época de manera que el Neoconfucianismo fue adoptado como la ideología del estado y la sociedad. A finales del siglo XVI y principios del XVII, Corea sufrió invasiones por parte de los japoneses y los manchúes.
Muchos capitales culturales se perdieron y le tomó cerca de un siglo al país recuperarse. Antes de finalizar el siglo XIX, las potencias extranjeras de nuevo pusieron en peligro a Corea; siendo anexionada por Japón en 1910. Durante la dinastía Joseon se creó la escritura alfabética coreana Hangul y se estableció la yangban, una nueva aristocracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario