MÚSICA TRADICIONAL COREANA
La demonstración de Gukak en el palacio de Changyeonggung. |
Conservando
sus distintas características de la música china y la japonesa, la música
coreana ha desarrollado su propio repertorio. Según los orígenes, se puede
dividir en: la música tradicional (la música estatal) y
la música occidental. Gukak aproximadamente tiene sus dos categorías de
Jeong-ak (la música para las aristocracias) y minsokak con la estructura
inferior.
Goguryeo
La historia musical de Goguryeo estae dividida en tres
etapas: la primera es antes de la influencia exterior; la segunda es desde el
siglo Ⅳ al Ⅵ cuando Goguryeo agresivamente hizo
su expansión en torno a Manchuria y al sur de Corea; la última es la de la
caída del reino.
Baekje
La única
canción de Baekje transmitida ahora es “Jeongeupsa” (El templo de Jeongeup),
pero es inimaginable de su estilo porque no hay ninguna réplica descubierta. Lo
que es seguro es la fiesta habitual en mayo y octubre, que es sugestivamente el
impacto de los líderes de Baekje que vinieron desde Goguryeo.
Silla
Antes de que Silla logrará
la unificación de los tres reinos de Corea en 676, se música fue
representada por un instrumento tradicional llamado gayageum que
se dice, el músico Ureuk de Gaya lo llevó cuando su patria se incorporó por
Silla bajo el conquistador, el rey Jinheung.
El libro, Samguk Sagi dice 12 nombres de los cantos que Ureuk escribió, pero no
todos son transmitidos. Hay otro dato de que Ureuk enseñó los modos de usar de
gayageum con cantos y bailes a sus tres discípulos de Gyego, Beopji y Mandeok
Goryeo
Goryeo siguió representar los aspectos culturales de Silla por
celebrar los rituales budistas como Yeondeunghoe y palgwanhoe en su fase temprana. Por ejemplo, la
cultura de banquete conservaba los bailes diversos como gummu, la danza de
espada). Con todo, la
influencia de Silla radicalmente disminuía debido a la afluencia cultural de
Song china
Joseon
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El fundador de Joseon, el general Yi Seong-gye y sus vasallos
tomaron la política anti-budista y pro-confucianismo que refleja una forma de
los cantos reales como ye-ak, literalmente la música para los rituales. Como
el confucianismo daba importancia sobre jesa, un ritual ancestral, los estudiosos como Jeong Do-jeon
trataron de componer muchas canciones a fin de celebrar los primeros momentos
de Joseon.
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