KO UN
Ko
Un (nacido el 1
de agosto o el 11
de abril de 1933), es un poeta de Corea del Sur. Sus obras
han sido traducidas y publicadas en más de 15
países. Ko es mencionado habitualmente como uno de los
principales candidatos para el Premio Nobel de
Literatura
y los periodistas coreanos suelen acampar afuera de su casa
antes del anuncio del destinatario anual del premio.
-Un poeta es siempre un hijo de la paz y la ecología, a pesar de que las historias de la literatura universal, están llenas de poetas que cantaron a la guerra.-
La Guerra de Corea lo traumatizó de forma física y psicológica, y provocó la muerte de muchos de sus familiares y amigos. Su audición se vio afectada por el ácido que echó en su oído durante una crisis aguda que tuvo en este tiempo y se dañó aún más después de recibir una paliza de la policía en 1979. En 1952, antes de acabar la guerra, Ko se hizo monje budista. Después de una década de vida monacal, decidió regresar a la vida secular en 1962 y entregarse a la poesía. Ko Un se volvió muy activo en el movimiento democrático y lideró esfuerzos para mejorar la situación política en Corea del Sur, por lo que fue a la cárcel en cuatro ocasiones, Ko Un fue acusado de traición y sentenciado a 20 años de cárcel. Salió en agosto de 1982 como parte de un indulto general. Después de su libertad, su vida fue más tranquila.
Desde su
debut literario en 1958 con los poemas "Tuberculosis"
y "El mensaje de la noche de
primavera" (Bombamui malsseum) en Poesía contemporánea, ha publicado
numerosas recopilaciones de poemas, incluida Sensibilidad del nirvana (Piangamseong, 1960), Sol (Hae) y Aldea de una nueva lengua (1967). Su primera poesía se basa en la
confrontación desesperada y existencial con el sinsentido. Ko Un rescata la
desesperanza de la vida absurda, y sus dificultades propias como poeta,
hechizado por las omnipresentes sombras de la muerte que dominan la posibilidad
de apreciar la vida. Pero el tema de la muerte en estas obras no basa en el
miedo sino en la estética o en la indulgencia filosófica. Su poesía también
está marcada por un lenguaje sentimental muy
cultivado, que muestra destellos de la ansiedad del poeta.
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